Puma La Moto Nacional, Antes De Nacer

Logo Puma

El nombre aun no se sabe si se eligió por el felino de la zona o por su sigla P.U.M.A. Primer Unidad Motorizada Argentina.

En 1950 el Presidente Juan Domingo Perón, se reunió con representantes de importantes automotrices extranjera, para intentar impulsar la producción de automóviles en Argentina.

Rechazo Hacia Argentina Por Las Automotrices Extranjeras

El Presidente Juan Domingo Peron llevo su propuesta, promocionando la excelente calidad de recursos humanos para ejercer cualquier tipo de tarea técnica en el país, pero las empresas desestimaron la propuesta, argumentando que carecíamos de dicho recurso.

Ante tal situación, el ministro de aeronáutica, le sugiere a Peron emprender la aventura de realizar la fabricación de automóviles a través del estado, utilizando el alto grado de capacitación y conocimientos obtenidos en el sector aeronáutico.

El Decreto

El 30 de noviembre de 1951 por decreto N° 24.103, se creaba en Córdoba, la fabrica de motores y automotores y el 12 de Diciembre del mismo año se declara de interes nacional.

Fabricas Creadas En El Instituto Aerotécnico De Córdoba

  1. Fabrica Militar De Aviones
  2. Fabrica De Motores Para La Aviación
  3. Fabrica De Motores De Reacción
  4. Fabrica De Instrumentos y Equipos
  5. Fabrica De Paracaídas
  6. Fabrica De Hélices y Accesorios
  7. Fabrica De Maquinas y Herramientas
  8. Fabrica De Automóviles
  9. Fabrica De Tractores
  10. Fabrica De Motocicletas

El préstamo fue otorgado por la misma Argentina, desde El Banco Industrial De La República Argentina, la suma de $53.000.000. Para mediados de 1950 la ciudad de Córdoba ya era uno de los grandes centros industriales mas importante de latinoamerica contando con 12000 operarios.

Moto Puma, La Moto Argentina

Presidente Peron En Moto Puma

El presidente Peron Era amante de las grandes motos, poseía varias de gran cilindrada. En esta imagen se lo ve probando la Puma primera serie de 98cc

A la moto PUMA en aquel entonces se le denominaba cariñosamente con el apodo de “Pumita” o “pumarola”,

Al día de hoy no se sabe si la marca PUMA, se debe al felino característico de la región o a las sigla P.U.M.A. como; Primera Unidad Motriz Argentina.

Esta leyenda mecánica se inicia un 15 de Junio de 1952, cuando IAME, comenzó a proyectar una moto de baja cilindrada accesible para todos los trabajadores de la época. El fin era darle un medio de transporte a personas que debían recorrer varios kilómetros y poseían escasos recursos. Para fabricar su motor, se tomo en cuenta una modelo “Goricke”, con motor Sachs 98cc. Las primeras 20 motos que realizaron, fueron distribuidas a los operarios que trabajaron en su fabricación, para probarlas y pulir defectos de fabricación.

Primer Serie Moto Puma

Producción de unidades en números (desde el año 1952 a 1956)

Serie 1952 1953 1954 1955 1956 Total
1era Serie 98cc 20 229 2627 5673 1507 10.056

La primera serie contaba con 2.309 piezas y estaba propulsada por un motor Sachs 2T, de 98cc, 2 velocidades, (con palanca de cambios en el tanque), arranque con pedales duales como las bicicletas, freno trasero con pedal y delantero con patines expansibles y cinta, rodado 26 (se pensaba en este tipo de rodado tan grande, por la zona a la que estaba dirigida, muy rocosa y agrietada), no tenia velocímetro, su motor daba unos 2,80hp aproximadamente y llegaban a una velocidad aproximada de 60 km/h, pesaba unos 71 kg, recorria con 20 litros de nafta unos 1200 kms. La producción inicial fue de 10 mil unidades, hasta el año 1966 se fabricaron más de 100.000 unidades. Por día se fabricaban 400 motos y se vendían a $6500 pesos moneda Argentina, el valor de las motocicletas importadas de similares características, iniciaban en 9.500 pesos.

Segunda Serie Moto Puma

Producción en número por unidad (año 1956 a 1963)

Serie 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 Total
2da Serie 98cc 2637 12352 9006 11694 13577 5828 1294 540 56928

En 1956 se empieza a fabricar otro modelo que introducía modificaciones. Los cambios pasan al pie, el arranque con patada.

No se puedo hacer la Tercera serie por problemas internos de la empresa, por lo tanto se paso directamente a la cuarta serie.

Cuarta Serie Moto Puma

Producción en número por unidad (año 1959 a 1966)

Serie 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 Total
4ta Serie 98cc 149 2302 6051 2819 11 11332
4ta serie 125cc 5645 6236 6701 5641 1200 25423

En 1959 se crea la 4ta serie, la cual tenia un aspecto totalmente diferente a sus antecesoras, continuaba con su caracteristico motor de 98cc, aunque ya con tres velocidades, a partir de 1962 se empezaron a fabricar en 125cc.

Quinta Serie Motocicleta Puma

Producción en número por unidad (año 1963 a 1966)

Serie 1963 1964 1965 1966 Total
5ta Serie 200cc 99 745 530 562 1936

En 1962 se produce un golpe de estado que pone al presidente Arturo Frondizi apesar de haber ganado las elecciones el Peronismo, en la mayor parte del país. En 1963 sale la quinta serie con muchas dificultades, debido a que el gobierno ya no protege la industria nacional y deja que entren productos importados permitiendo privatizaciones por doquier. Los logros alcanzados en la industria Argentina se ven tristemente golpeados, en 1963 puma presenta su moto de 200cc la cual solo pudo producir unas 1936 unidades finalizando toda la producción en 1966 siendo la quinta serie la ultima en producirse. La industria nacional pierde importantes datos tecnológicos, años de estudio y crecimiento, convirtiendo a la Argentina en un simple consumidor.

Juan Domingo Perón en una Puma

Moto Club Puma: “Ciudadanos Ilustres”

Los miembros de la asociación civil “Moto Club Puma Córdoba” son reconocidos como ciudadanos ilustres, por cuidar del patrimonio industrial y por participar solidariamente en eventos comunitarios y culturales con todos sus miembros.

Declaran la motocicleta “Puma” patrimonio cultural de la industria de Cordoba

Con ello se crea un registro donde se podra autenticar la motocicleta, de esta forma contaran con un certificado de validación. Dandole a esta moto libre circulación para eventos deportivos, culturales, recreativos, de exhibición o similares.

El Motor De La Puma

Su motor Sachs 98cc, era un invento Alemán, su patente se compro y se trajo a la Argentina, su motor era tan económico que llegaron a utilizarlo hasta en lanchas o diversas motos de diferentes nombres , aproximadamente más de 200 marcas distintas.


Video Publicado el 14/05/2014

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