El General Perón Era Un Amante De Las Motocicletas

Perón las guardaba en su garage y solía disfrutarlas andando por la quinta de Olivos. Su colección de motos comprendía al menos 14 maquinas que reflejaban lo mejor de la época. En aquel momento no existían aun las motos Japonesas en occidente; Yamaha, Suzuki, Kawasaki y Honda estaban realmente en pañales, algunas producían muy malos productos y eran solo para su localidad. Yamaha apenas era un proyecto.

En los años 60 las legendarias motos fueron decayendo por diferente motivos, sobrevivieron muy pocas como “Harley Davidson, BMW, Gilera, etc”, entonces las marcas Japonesas se adueñaron del mercado.

Perón es parte del mundo del motociclismo y merece ser rescatado de aquel olvido, fue un gran promotor y amante de estas maquinas, por eso creemos que es importante hacer esta nota y promoverlo.

Perón En Una Revista

Mundo deportivo fue un semanario, que se editaba en la epoca con una impronta peronista, en este numero ilustran la tapa con la imagen de Perón andando en una de sus motos

Existen varias fotos históricas donde dan cuenta de su gran afición. Perón también fue el promotor principal para que en el país se empiece a construir la motocicleta Puma.

Las Motos Del General Perón

Esas motos lamentablemente se perdieron en el tiempo, seguramente fueron destruidas o robadas cuando los militares quitaron a Perón del gobierno bombardeando Buenos Aires, Perón tuvo que exiliarse en España por varios años.

En los años 50 apareció el termino “Pochoneta” para señalar las motos que conducía el General Perón.

El General conservaba impecable su colección de motocicletas, “brillaban”.

Tipo de motocicletas en su colección

Existían de los más variados modelos, grandes y pequeñas hay pocas imágenes de sus motos, pero los relatos de personas que estuvieron con el General conocían esa colección, así se creó una lista. Las motocicletas de Perón, representaban los avances tecnológicos de la época, eran iconos de los países del cual procedían.


Archivo Fílmico. Carrera De Motos Puma Año 1954
En el siguiente film se puede ver una carrera de motocicletas PUMA, corrian primero los hombres despues las mujeres.


    Los Tesoros De Peron
    Atención puedes hacer clic sobre la imagen para poder verla en mayor tamaño.

  1. Goricke 98cc

  2. Esta moto fue el puntapié para la creación de nuestra Puma, la moto era de origen alemán con un motor sencillo y muy noble.

  3. Guzzi Galetto 175cc

  4. Moto Italiana fabricada en 1952 y 1954, con caja de 4 velocidades, esta moto con su diseño original para la época, atrapo la atención de los otros fabricantes, incluso de Honda quien años mas tarde desarrollaría la “Honda biz” moto que le dio el éxito a la marca.

  5. Velocette Mac 350cc

  6. Velocette

    Una de las motos mas bonitas de la época, esta moto era echa mano, la marca en aquel entonces era reconocidas por haber obtenido muchos campeonatos, tenia varias innovaciones técnicas que hoy son comunes, como árbol de levas a la cabeza, balancines cortos, muy poca vibración, amortiguadores traseros regulables y silenciador tubular. Esta moto es un símbolo de culto para los coleccionistas de moto. Esta moto se obtenía con parabrisas.

  7. Harley Davidson 125cc

  8. Harley 125cc

    Esta moto es una raresa, en aquel entonces no era una moto de alto precio, la fabrica la diseño para colocar en el mercado un modelo accesible y popular.

    En verdad esta moto es una copia de la DKW Alemana bastante conocida en nuestro país, los planos habían sido confiscados durante la segunda guerra mundial y harley robo su diseño, como han echo con otras motos como varios diseños de BMW. La moto era de 2 tiempo, con 3 Hp, suspensión delantera hidráulica y de color verde oliva.

  9. Gilera 500cc Saturno y Gilera 150cc Sport

  10. Las Motos Italianas Gilera eran motos de avanzada y gran prestigio, Perón tenia dos. La saturno 500 era un modelo de moda que incluso había participado en la segunda guerra mundial. Las fabricaba Giseppe Gilera, poseían un solo cilindro, eran de 4 tiempos y 25 HP de potencia. Se fabricaron solo 6000 unidades y uno tenía Perón. La moto 150cc Sport también era de 4 tiempos, era conocida por su cola de pescado, fue un modelo muy popular.

  11. BSA Bantham 125cc

  12. Esta motocicleta también es una copia de la famosa DKW Alemana, con un motor de 125cc y de 2 tiempos, tenia 3 marchas, las motos inglesas sobresalían por su elegancia. Peron adquirió 50 de estas motos para repartirla entre los miembros de estudiantes secundarios. Una de estas motos fue entregada a Perón, de color verde oliva con una placa en oro que contenida una dedicatoria para él.

  13. Puch 175 SV

  14. Fabricada en Austria, esta marca desarrollo el motor Twingle, un 2 tiempo de pequeña capacidad que fue revolucionario. Esta moto también inspiro a los primeros vehículos fabricados por el peronismo.

  15. Csepel 125cc

  16. Fabricada en Hungría, su producción quedo en la órbita de la Unión Soviética, detrás de la cortina de hierro hasta la fabrica cerro en 1970. Hoy esta moto es una verdadera rareza ideal para coleccionistas.

  17. NSU Max 250cc

  18. Fabricada en Alemania, uno de los productos más exitosos después de la guerra. Este modelo después fue copiado por EEUU e Inglaterra. En 1953 su cuadro fue muy innovador tipo monocasco, de acero prensado y un motor con alta tecnología para el momento.

  19. Guzzi Astore 500cc

  20. En Argentina y Uruguay a estas motos se las denominaron “Fiambreras” no se sabe muy bien por que, se cree que por la forma de las maquinas de cortar fiambre.

  21. Lambretta 125cc LD y la “POCHONETA”

  22. Se fabricaba en Italia en 1951 y se construyeron la increíble cantidad para la época de 78468 unidades del modelo 125cc. Es la antecesora de los scooters, un diseño original que hizo a la cultura del siglo XX.

  23. Siambretta

  24. La Siambretta "pochoneta"

    Se vendieron 2.700.000 unidades es una verdadera leyenda, actualmente hay en funcionamiento 800 mil


    Este modelo fue fabricado en Argentina con el nombre de Siambretta, poco tiempo después de haber sido lanzado en Italia por la firma Innocenti.

    La industria Siam Di Tella conocida por sus heladeras comenzó a fabricar motos.

    El General Domingo Perón regalo a la Unión de Estudiantes Secundarios unas 75 motos allí quedo retratado en una foto montando una Siambretta y así nacio el nombre de la Pochoneta, esta moto tuvo un gran éxito comercial, por su calidad y prestaciones.

    La Siambretta es una leyenda del ingenio Italiano sumado a la calidad de la industria nacional.

    Se dejaron de fabricar en el año 1968 en Argentinta se vendieron 2.700.000 de unidades. Se estima que en este momento existen funcionando aun 800 mil unidades, varios clubes existen donde se reúnen cada tanto para mostrar estas maquinas.

  25. Sunbeam S-7

  26. Después de la segunda guerra reaparece una moto Inglesa Sunbeam. Orientada al mercado norteamericano, está chopper de 487cc, fabricada con aleación liviana era una moto de alta gama en la colección del general. Desarrollaba una modesta velocidad de 120 Km/h, y seguía la moda de las Harley.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.