El Loco De La Carretilla (Guillermo Isidoro Larregui)

Nació el 27 de noviembre de 1885 en Pamplona, a la edad de 15 años aproximadamente se trasladó a Argentina. Desde muy joven denota su carácter aventurero, en Argentina trabajo como marinero, varias personas que lo han conocido dicen que recorrió el mundo como marinero, y que hablaba 5 idiomas. Luego se instaló en Cerro Bagual, provincia de Santa Cruz para trabajar en una multinacional petrolera hasta el año 1935.

En 1935 en una reunión entre amigos, le hicieron una apuesta y fanfarroneando de su capacidad les dijo a todos que él era capaz de ir a Buenos Aires caminando, llevando una carretilla para trasladar algunas cosas útiles como una carpa, pava, etc.

Esa apuesta le cambio la vida, en un reportaje Guillermo comento; “Si los norteamericanos son capaces de romper todos los records,¿ por qué no lo vamos hacer nosotros?”, la carretilla que transportaba Guillermo Larregui pesaba 199kg.

Viajar

Salida

Guillermo Larregui partió de Santa Cruz el 25 de Marzo de 1935. Lentamente al mejor estilo Forrest Gump pero mucho antes, empezó a ganarse la fama y los medios de comunicación empezaron a seguirlo para conseguir alguna entrevista.

Algo que comenzó entre risas se convirtió en toda una lección de vida, el loco de la carretilla como le decían en la época con un tono cariñoso, no era un loco cualquiera.

Llego a Buenos Aires con su carretilla a cuesta un 25 de Mayo de 1936 (día de la patria en Argentina) varios porteños salieron a la calle para recibirlo y ovacionarlo, agradecido y sorprendido Guillermo Larregui dono la carretilla al museo de lujan, Hasta el diario “La Nacion” le dedico un articulo a este gran hombre.

Pero el Vasco no pensó detener ahí su camino, decidió comprar otra carretilla mas moderna y seguir viaje. Llego a Santiago De Chile donde también dono su carretilla a un vasco. Su último viaje fue a las cataratas del Iguazú en 1949, donde finalmente decidió instalarse. Guillermo Larregui recorrió mas 3.000 Km con una carretilla.
Frases inspiradoras que decía Guillermo; “Nadie me podrá quitar la dicha de ser dueño de mi propio destino”, “Cuando apenas Salí de Santa Cruz, la gente decía: Ahí va Larregui con su carretilla. ¡Está loco!, lo mismo decían mis compañeros, pero yo contestaba: No importa iré yo solo al manicomio”.

Guillermo Larregui murió en 1964.

El Homenaje

En el año 2008 un marplatense decidió emprender el mismo viaje épico en forma de homenaje pero con una carretilla moderna, algo aerodinámico y rueda de goma, La carretilla que utilizo Guillermo Larregui era con ruedas de hierro. Este hombre conto a un diario que solo lo hacía como homenaje a un hombre al que admira mucho, comento que salía todos los días con su carretilla en los primeros minutos de luz, y paraba a las 5 de la tarde, llegando a recorrer unos 60km diarios. Al llegar a la plaza apenas tuvo repercusión al fin y al cabo el solo quizo hacerle un homenaje al Vasco de la carretilla.

Revista Titan

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.