Existen diferentes modelos de cascos para los motociclistas

Como existen diferentes motos para distintas actividades, también existen los cascos para diferentes actividades.

A la hora de obtener un casco deberíamos saber que modelo necesitamos y como decimos siempre, nunca ahorremos dinero en esto, siempre vayamos al mejor que podamos.

Existen cascos con un nivel de protección muy bajo, en algunos países estos cascos se encuentran prohibidos; “cascos clasicos o retro”, “los cascos Jet con o sin pantalla” y “los cascos trial” estos últimos creado para dicha disciplina poseen mayor seguridad, pero no fuera de ella.

Los cascos que se encuentran habilitados por tener un buen nivel de protección son los siguientes:

Casco Off Road

Casco Off-Road

Diseñados para motos enduro o motocross, cascos ligeros con un prominente protector para el mentón y bien aireados. Tiene en general visera para el sol sin pantalla, se suele usar con gafas especiales.

Nivel de protección: Buena

Casco Multi Modular

Multi Modular

Estos cascos como la palabra lo dice son varios cascos en uno.

Gracias a las posibles combinaciones de sus piezas. Son cascos comunes y pocas marcas los tienen en catalogo, no son muy recomendables

Nivel de protección: Variable

Casco modular o rebatible

Modular o Rebatible

Los cascos modulares o llamados rebatibles, ganaron gran popularidad por ser muy prácticos, presionando un simple botón el casco se transforma en un casco jet, debido a esta transformación los cascos modulares son mas pesados que el resto, tienen buena protección pero al poseer mas piezas moviles, baja su seguridad. Este tipo de casco se usa mucho en moto turismo, para recorrer largas rutas donde las paradas suelen ser frecuentes.

Nivel de protección: Buena

Casco Trail

Trail

Son a medio camino de los OFF Road y los integrales, con visera para el sol, estos cascos están extendidos en motos trail y de espíritu aventurero, son para personas que usan motos enduro de forma tranquila o turística, son más ligero pero su desventaja esta en el sonido ya que son ruidosos como para realizar largos recorridos.

Nivel de protección: Alta

Casco integral

Integral

Son los más comunes y los de mayor protección, están compuestos en una pieza, por lo tanto son mas difícil de romper en caso de un accidente, se adaptan muy bien a la cabeza, protege firmemente toda la cara y la barbilla.

Son recomendables para todo tipo de moto rutera o de calle, desde motos pequeñas hasta grandes motos de turismo. existen de diferente gamas, siendo la mas alta de menor peso, mas ligeros y silenciosos.

Nivel de protección: Muy Alta

Replica

Replica

Las replica también brindan excelente seguridad, traen diseños de los pilotos más famosos, suelen ser off-road, trial o integrales y comparten las mismas características que los cascos originales.

Estos cascos por lo general son solo de alta gama y de un valor elevado.

Nivel de protección: Muy Alta

Características adicionales

Comunicación

En los cascos de alta gama también podemos encontrar; intercomunicadores, para hablar con el acompañante o con otros motociclistas, suelen tener un alcance de 1,5 km. Estos casco traen el espacio para agregarle el intercomunicador, algunos ya vienen con el.

Interior lavable

La gran mayoría de los casco de un nivel respetable, traen el interior desmontable, para su posterior lavado.

Homologados

Desde el año 2008 los cascos se venden cada vez más y de mejor calidad en Argentina, debido a las recomendaciones y la conciencia del consumidor sobre la importancia que tienen.

En algunos lugares la policía solicita a los conductores y ocupantes de la moto que utilicen cascos homologados por IRAM (Iram 3621 o etiqueta con el numero de CHAS)

Es importante usar cascos homologado, (por que pasaron por pruebas de calidad antes de salir a la venta), los cascos pueden ser homologados por IRAM o poseer la etiqueta CHAS, algunos cascos al ser importados, no fueron probados en el país, de todas formas son de buena calidad si poseen la etiqueta CHAS.

Homologados pero no permitidos

Un caso paradójico, son los cascos con dispositivos de intercomunicación ya que se les pueden conectar a través del sistema bluetooth un celular o mp3, estos cascos al ser de gama alta se encuentran homologado, pero la ley nacional de transito N° 24449 en su articulo 48 prohíbe, conducir utilizando auriculares o sistema de comunicación de operación manual continua.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.